viernes, febrero 23, 2007

Qué es light y que no

Con esto de contrarrestar el peso adquirido por dejar de fumar, he realizado una pequeña investigación.

Según la NOM-086-SSAI-1994, los productos dietéticos o light reducidos, bajos o sin calorías son alimentos o bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. En la tabla 1 podemos ver a qué se refieren los términos que encontramos en los paquetes o latas de los productos dietéticos.

Nomenclatura

Contenido Calórico

sin calorías
menos de 5 calorías por porción
bajos en calorías
menos de 40 calorías por porción
reducidos en calorías
menos del 25% que el alimento original
Tabla 1.

Por ejemplo, una lata de refresco tiene casi un 20% de azúcar, si, aunque no lo parezca tienen muchísima azúcar. Los refrescos light no tienen azúcar, usan edulcorantes, que no tiene ningún aporte calórico, para endulzarse.

Para los alimentos sólidos, el proceso no es el mismo. El azúcar además de darle el saborcito dulce a los panes y galletas, en muchas ocasiones también les proporciona esa esponjosidad y textura durante el proceso de cocción. Aquí el azucar se sustituye con almidones o algunos polisacáridos (polidextrosa y maltodextrina ) que les proporciona la esponjosidad y textura sin el aporte calórico.

Hay que observar que no seamos alérgicos a estos sustitutos, como el caso de los fenulcetonúricos.

6 comentarios:

Florecita Rockera dijo...

mmmm

Tan ricas que saben las cosas con todas sus calorías y azúcares naturales!

Bien por el aporte nutricional, es hat mir gut gefallen!

juparave dijo...

lo natural es riquísimo, pero el cuerpo debería de ser lo suficientemente inteligente como para decir "...no creo que vaya a tener problemas de alimentación con este cuate, por lo tanto no crearé reservas tan altas y todo lo que sobre lo desecharé..." jejeje, cheeeetos ¿cuántos años de evolución nos llevará eso?

Anónimo dijo...

Yo mejor me mantengo con mi dieta del ahorro "una coca y un marlboro"

Arcángel Mirón dijo...

Me recuerda a la época en que fui a una nutricionista para bajar diez kilos... tenía que anotar en una planilla cada cosa que comía, y en qué cantidad la comía...

(Bajé los diez kilos, volví a aumentar cuatro, pero esa tarea era odiosa...).

El Shoin dijo...

Chale a mi megusta la coca light

Anónimo dijo...

Porque la comida rica, por lo general es rica en grasa jaja? tambien en azucar?...

Amo la comida chatarra, estoy conciente que no me hace nignun bien...el gusto es bueno...

Saludos juparave..que tengas un buen inicio de semana...